“Un mundo sin publicidad sería tristísimo”


Toni Segarra se autodefine como un tipo que escribe anuncios. Precisamente así es como se titula el documental que ha dirigido José Manuel Pinillo sobre él. En Un tipo que escribe anuncios convierten a este publicista en producto y por tanto, su equipo creativo tiene que buscar la forma de venderlo.

Nos encontramos en un mundo saturado de publicidad pero la que crea Toni es más inteligente porque como dice Lluis Bassat “saca la publicidad de sí misma y crea conceptos”. A día de hoy es muy difícil recordar eslóganes y mucho más a qué marcas pertenecen pero en SCPF (la agencia de Toni Segarra) tienen el mérito de hacer una publicidad que se queda en los consumidores, de ahí que sea efectiva y que venda (que en definitiva es el objetivo). Como dice Segarra, “el gran logro de los anuncios es formar parte de la cultura popular”.

 

Este blog ha sufrido una transformación, ya no trata sobre publicidad. Actualmente encontrarás gadgets y proyectos de innovación. Te invito a que le eches un vistazo. Gracias!

 


No te pierdas las novedades del blog, ¡suscríbete!


Toni Segarra hace este tipo de publicidad menos convencional, en cuanto a concepto, porque no considera que el consumidor sea estúpido. De hecho no lo es. Desde sus inicios ha destacado sobre todo en gráfica y televisión, por lo que es más conocido. A día de hoy, con Internet todo se ha fragmentado, Google sabe todas las pretensiones del usuario, pero como dice Risto Mejide “no importa dónde has visto el último spot de IKEA, sólo importa cómo es y que lo recuerdes”.

En el documental (que os recomiendo que veáis) hacen un repaso por las campañas más importantes en las que Toni ha sido una pieza fundamental. A continuación os hago un repaso de las mejores.

 

Aprende a usar la televisión (TVE)

 

En 1989, un año antes de que las televisiones privadas entraran en el mercado, TVE encargó una campaña para concienciar al ciudadano de usar adecuadamente la televisión. Por muchas distracciones que haya (véase el perro en el anuncio), lo importante es saber elegir bien.

 

 

Redecora tu vida (IKEA)

 

Cuando IKEA llegó a España se lanzó esta campaña: Redecora tu vida. Distintas personas lanzaban un mensaje para transmitir a sus seres queridos (o ya no tanto) que se marchaban y sus vidas cambiarían.

 

 

[Podéis ver todos aquí]

 

Bienvenido a la República Independiente de tu casa (IKEA)

 

A raíz de la anterior campaña, corrían el riesgo de asociarse a una concepto de hogar provisional, por lo que lanzaron la famosa “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. Un concepto mucho más fuerte y consistente para la imagen de la marca sueca.

 

 

No es lo mismo / ¿Te gusta conducir? / Be water, my friend (BMW)

 

BMW también confía y vuelva confiar a día de hoy en la agencia SCPF, quién no recuerda el famoso “¿Te gusta conducir?” o “Be water my friend” al que tuvieron que pedir derechos a la familia de Bruce Lee para poder emitir el fragmento de la entrevista en el spot.

–  1999 No es lo mismo –

 

– No es lo mismo  –

 

– Be water my friend –

 

¿A qué huelen las nubes? (EVAX)

 

La marca de compresas, EVAX, confió, con éxito, en SCPF para quitar el tabú que había sobre los anuncios de compresas en televisión. De una forma muy elegante e inteligente crearon “¿A qué huelen las nubes?” para trasladar el mensaje de la ausencia de olor en sus productos.

 

 

Hola, soy tu menstruación (EVAX)

 

Siguiendo con “personificar” y normalizar la menstruación, lanzaron “Hola, soy tu menstruación”, muy recordado también en la cultura popular.

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *