Telstar 18, el balón inteligente (y espía) del Mundial


El Mundial de Rusia 2018 promete ser el más tecnológico hasta la fecha. Big Data aplicado a jugadas y jugadores, videoarbitraje (VAR), algoritmos para la controlar la ciberseguridad en los campos… todo un cúmulo de innovaciones para hacer este encuentro deportivo único.

Adidas, patrocinador oficial de los balones del mundial desde 1970, también ha querido sacar un producto estrella. Se trata del Telstar 18, el balón inteligente que se conecta por NFC.

 

El balón oficial del Mundial que se conecta por NFC

La pelota que Adidas ha fabricado para la ocasión cuenta con la tecnología Near Field Communication (NFC) que permite que dos dispositivos intercambien datos o acciones una vez conectados. En este caso, el balón y el smartphone.

El Telstar 18 tiene integrado el chip en su interior el cual permite la conexión. Se puede localizar a través de un logo para acercar el teléfono y vincularlo para que empiece a enviar información.

 

 

Es importante saber que no todos los dispositivos móviles integran NFC, por lo que no todos son compatibles. En la web de Adidas han publicado una página con preguntas frecuentes para resolver dudas al respecto.

 

Los balones del Mundial incorporan el chip pero no será activado durante los partidos

 

A pesar de ser el balón oficial del encuentro en Rusia, no se activará durante los partidos. El propósito de Adidas es que los aficionados se lo compren para ofrecer una experiencia única a través de esta tecnología.

 

¿Un balón para espiarnos?

En el momento en que un dispositivo se conecta vía NFC con la pelota, ésta envía una acción para que se abra una web en el smartphone o tablet. Esa web tendrá contenido exclusivo, retos y juegos, experiencias personalizadas para cada usuario por ubicación… estas funcionalidades se irán actualizando a medida que se desarrolle el Mundial según informan desde Adidas.

¿Qué harán con la información que recopilen a través de ese inocente toque? Eso es algo que no se sabe pero estando una marca grande detrás y siendo EL dato la nueva moneda… – hasta aquí mi momento bruja desconfiada –

 

Telstar 18, el balón oficial del Mundial que se conecta con los smartphones. Click Para Twittear

 

Disponibilidad y precio del balón Telstar 18

Ya está disponible en la tienda oficial de Adidas listo para que el consumidor interactúe con el primer balón que integra tecnología NFC. El precio del Telstar 18 con NFC es de 149,95€.

 

Captura del producto de la web oficial

 

Recibe cada domingo en tu email una selección de los gadgets más innovadores. ¡Suscríbete!

 

Dean Lokes, Vicepresidente de Fútbol de Adidas, nos cuenta en qué consisten todas las innovaciones que han aplicado al balón del Mundial.

 

 

No es el primer balón inteligente para un mundial de fútbol

Hay que recordar que Adidas ya presentó para el Mundial de Brasil en 2014 el primer balón inteligente llamado miCoach.

A mi modo de ver mucho más interesante que el Telstar 18 porque contaba con sensores en el interior capaz de registrar golpes y trayectos. Este smart ball se conectaba por bluetooth con una app para monitorizar los entrenamientos y ofrecer un progreso a los jugadores.

No obstante, estos balones marcan un progreso en el fútbol y es una prueba más de que la tecnología está al servicio de cualquier campo para hacerlo más interesante e interactivo. Ya hablé del proyecto Crafting Wearables para hacer prendas interactivas.

¿Qué te parece esta pelota? Puedes dejarme tu opinión en los comentarios 🙂

 

También te puede interesar

Los gadgets más innovadores para ir de camping Los mejores gadgets para llevarte de camping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *