Impresoras en 2019, ¿aún tiene sentido comprarte una?


Quiero empezar este post con un chiste muy malo pero que me gusta mucho.

¿Qué le dice una impresora a otra?

– Este folio es tuyo, ¿o es impresión mía?

 

 

Vivimos en un mundo digital donde en muchas casas prácticamente no se encuentran folios o papeles para tomar una nota rápida.

Las impresoras 3D fueron (y son) toda una revolución en el campo de la innovación y sostenibilidad pero ¿qué hay de las impresoras de papel? Las de toda la vida. Vamos, la típicas impresoras A4 aún tienen importancia en el mercado.

Tanto es así que las marcas más importantes siguen desarrollando y mejorando los sistemas de impresión. Por algo será.

 

Las impresoras de papel, la máquina que resiste en el mundo digital

Mucha gente, incluida yo, me he planteado alguna vez comprarme una impresora para tener en casa.

Habitualmente no suelo imprimir documentos porque tiendo a reducir el consumo de papel. Pero te puedo asegurar que no es la primera vez que necesito imprimir algún billete de transporte y tengo que pedir el favor a alguien o ir a la copistería del barrio.

Y precisamente en ese momento… no encuentro el pendrive para guardar lo que quiero imprimir.

 

 

Pero bueno, si tú estás pensando en comprarte una impresora multifunción te daré algunas pistas de cuáles son las características en las que debes fijarte según tus necesidades.

 

¿Qué características debe tener una impresora A4 multifunción?

 

🔶 Tamaño

Las dimensiones de la impresora es un factor que debes tener en cuenta. Especialmente si tu casa es tan pequeña como la mía 🙂

Hoy en día la mayoría de impresoras son multifunción, es decir, no solo imprimen sino que pueden escanear documentos (algo que debes valorar si en verdad lo vas a necesitar). Ten en cuenta que las multifunción suelen tener un tamaño ligeramente mayor a las impresoras «clásicas».

Aunque suelen ser más rectangulares al tener la parte de arriba plana y es mejor para colocar en una estantería.

 

🔶 Velocidad de impresión

La velocidad de impresión indica el número de páginas por minuto (ppm) que es capaz de sacar la impresora. A la hora de comprar una, en las características podrás comprobar que pone un valor numérico seguido de ppm. Por ejemplo, 40 ppm.

Tal vez no sea un factor relevante para una impresora de casa ya que no la usarás para imprimir muchas hojas pero es un indicador de la rapidez que tiene la máquina.

 

🔶 Tipo de impresión: láser o tinta

¿Qué uso vas a darle a la impresora? ¿Vas a imprimir en blanco y negro o quieres sacar imágenes a color?

Dependiendo de para qué lo quieras yo te recomendaría optar por una impresora de láser o de tinta. El láser es más recomendado para documentos en b&n y sin gráficos o dibujos. En cambio, la tinta consigue colores que el láser no logra, por lo que es más recomendada para imágenes a color y fotografías.

 

🔶 Imprimir desde un smartphone

Otra función interesante que encontramos en algunas impresoras es la oportunidad de enviar documentos directamente desde un smartphone. Muy útil para imprimir cosas rápidas si no queremos encender el ordenador o no tenemos el documento en el mismo.

Ya te hablé de Print Pocket, un pequeño gadget que te permite imprimir las fotos de tu móvil como si fuera una Polaroid.

 

🔶 Lector de pendrive

Siguiendo con la comodidad de no encender el ordenador para imprimir documentos otras multifunciones integran un lector de USB para facilitar el uso. Esto es muy práctico para oficinas.

 

🔶 Conexión con cuentas en la nube 

Me gustaría terminar con una característica muy PRO. Imagínate que escaneas documentos y los necesitas tener digitalizados en tu email o tus cuentas de Drive, Dropbox o la que utilices habitualmente.

Pues ya hay impresoras en el mercado que permiten conectarse con tu cuentas en la nube para enviar o mandar documentos a imprimir directamente.

 

Conclusiones

Como ves prácticamente hay impresoras para todo tipo de usos. Si estás pensando en comprarte una, valora para qué la necesitas y si tiene sentido hacerlo.

Tener una multifunción en casa o en el despacho te da mucha libertad y disponibilidad para imprimir documentos siempre que lo necesites pero también es cierto que no todos tenemos espacio para tener un periférico así.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.