La tecnología al servicio de la moda. El caso de Crafting Wearables.


 

Cada vez más la tecnología está al servicio de otros ámbitos creativos. En este blog ya te he hablado de algunos wearables para mejorar nuestra salud. Pero hoy quiero profundizar algo más en cómo moda y tecnología se unen para crear el proyecto Crafting Wearables.

 

La revolución de la moda

Cambiar la industria textil es la premisa de Crafting Wearables, un trabajo que ha desarrollado la diseñadora y experta en wearables Pauline van Dongen – más abajo te cuento más de ella -.

Este proyecto consiste en incorporar a las prendas las últimas innovaciones tecnológicas para que resulten más útiles.


Viaja al futuro. Recibe los gadgets más innovadores cada domingo en tu email. Suscríbete al Gadgetomail.


Detrás de Crafting Wearables

Pauline van Dongen es una joven holandesa que lleva trabajando en este proyecto desde que comenzó su doctorado en Diseño Industrial en la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda). A raíz de sus investigaciones decidió apostar por la tecnología como recurso para embellecer la moda – no en el sentido que todos conocemos -.

De este proyecto nacieron dos prendas hasta el momento revolucionarias: FysioPal y Phototrope. Te cuento un poco más de ellas 😉

 

FysioPal mejora la postura corporal

Este wearable se coloca debajo de la prenda que lleves en la parte superior y actúa como una segunda piel. A través del tacto con el tejido cuando detecta una postura incorrecta envía una señal a la app del smartphone y se emite una vibración para corregir la posición corporal.

Me imagino que después de vibrar varias veces, el cuerpo aprenderá a enderezarse y corregir la postura automáticamente.

 

 

Phototrope, seguridad para los deportistas

Esta camiseta está diseñada para los runners nocturnos. Cuenta con una franja de LEDs que permiten reflejar la luz de una forma sutil pero efectiva.

Incorpora una pequeña batería que va escondida en uno de los bolsillos. Philips es la empresa que colabora con esta novedosa prenda.

 

 

Inspiración para el sector

En su laboratorio Van Dongen se centra en la parte del diseño de la prenda. Para implementar la parte técnica cuenta con la colaboración de empresas del sector tecnológico como Philips o Elitac.

Solamente te he hablado de dos de sus wearables, pero por supuesto cuenta con muchos más proyectos en todo su trayecto como diseñadora.

Por ahora son simples prototipos para sentar las bases y compartirlas en conferencias y exhibiciones. En un tiempo no muy lejano estarán disponibles para ponerse a la venta y que cualquiera se pueda hacer con una prensa así.

Te dejo una de las charlas que dio donde cuenta más del proyecto.

 

 

Sin duda Pauline es una joven innovadora que merece inaugurar esta nueva sección del blog.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que es necesario innovar en este tipo de prendas o es un simple capricho de algunas marcas para diferenciarse de la compentencia? Déjame tus comentarios y hablamos 😉

 

También te puede interesar

Estas mallas inteligentes serán tu entrenador de yoga Unas mallas para hacer yoga que corrigen la postura gracias a la tecnología que llevan incorporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *